¿Necesitas una empresa de realización en directo para un evento?

Qué es una realización en directo: Una realización es directo es una disciplina del audiovisual que trata de mostrar en vivo un evento, o una actividad, programa de televisión, las posibilidades son muchas, a través de varios puntos de vista, con la ayuda de varias cámaras, mezclándolas in situ con una mesa y un equipo de realización en directo. Esa señal se podría emitir directamente en una televisión o ser grabada para su uso posterior, sin necesidad de tener que editar el material grabado por las cámaras, pues ya está mezclado y forma una unidad inseparable. Desde hace una década podemos hacer streaming por internet de calidad, con la señal resultante de una realización en directo. Históricamente emitir en directo fuera de los estudios de televisión era increíblemente costoso y hacía falta, normalmente, una unidad móvil con una inversión muy pero que muy elevada.

Hoy en día existen equipos digitales que aúnan numerosos periféricos que una mesa de realización precisaba antaño para dar un buen resultado. Además, hoy los tamaños de los equipo son menores, sus prestaciones superiores y su coste inferior. Con un simple router de un internet al uso podemos emitir una señal por internet con una calidad muy aceptable. Redes sociales como YouTube hacen la vida sencilla al destinatario de esa señal.

Si quieres emitir en directo por streaming y darle la posibilidad al mundo entero de ver tu evento, ahora puedes.

 

Qué necesitas para hacer una realización en directo.

 

Vamos a hacer un listado básico con ánimo de entender el concepto. Pongamos que queremos grabar una obra de teatro. Necesitaremos:
Tres operadores de cámara, con trípodes y pongamos una cámara Sony PXW-Z190.
Esta cámara nos ha estado dando unos resultados asombrosos. Un cuerpo compacto que esconde una potencia sorprendente, con un zoom 25x, suficiente para la mayoría de situaciones, puedes hacer primerísimos plano desde una buen distancia. Nos encanta la posibilidad de grabar 4K en un códec tan versátil, pero que a la par, contiene suficiente información como par poder retocar la imagen a posteriori de manera notable sin pérdida sustancial de calidad. Con esta cámara tenemos la posibilidad de grabar o emitir en logarítmico.

No es muy habitual para una realización en directo, pero si tienes un poco de tiempo, y ajustas la señal fuera de cámara o le aplicas un lut de color a todas, consigues un acabado realmente profesional.

Seguimos…
Para comunicarnos con los operadores de cámara necesitaremos un intercom de ida y vuelta. De esta manera el realizador de directo puede pedirle a los operadores de cámara los valores de planos que desea.

Vamos a necesitar un buen montón de cables SDI para llegar desde los operadores hasta la mesa de directo.

La mesa de vídeo es el lugar a donde llegan todas las señales, por canales separados.

Por otro lado va el sonido, que precisa de sus propios “operadores de cámara” que en este caso son los micrófonos inalámbricos y las distintas fuentes de sonido que el evento precise como un reproductor de CD o un ordenador con un PowerPoint.
La misión del realizador es mezclar esas imágenes para que el resultado sea fiel al evento desde un punto de vista multicámara. Viene siendo un arte. Sentarse ante una realización en directo sin experiencia es a menudo fracaso total. Hay mucho estrés y cualquier fallo desencadena un tropel de follones.

Muy recomendable para infartos y picos de ansiedad.

Hace 15 años, en mi segunda realización en directo, recuerdo que enchufé mal la salida de las cámaras y lo que me llegaba a la mesa de vídeo era la señal de cámara con una pequeña cruz en el centro que marcaba el centro del plano. En ese momento no le di importancia. Mas tarde descubrí que el master final tenía una cruz en el centro del frame en cada uno de los planos. Me tocaron horas de after effects para borrar de manera digital las cruces y salvar aquel Concierto de Habaneras. Si la emisión hubiese sido en directo mi cabeza hubieses rodado por aquel escenario. Toco madera.

¡Volviendo al tema! (estabamos con lo del directo para un evento)
La mesa, pongamos que usamos una Roland V-60HD, una mesa sencilla en su manejo pero que además brinda un montón de posibilidades y de opciones de configuración.
Para grabar la señal necesitamos eso mismo, un grabador. Usaremos en esta realización imaginaria un HyperDeck Studio de Black Magic. Este grabador nos da la posibilidad de grabar las cámaras por separado y además grabar el resultado de la edición en directo. Eso nos encanta. El resultado final es ese códec que le gusta tanto a la casa Black Magic, y a nosotros. Un flamante apple prores con una calidad como dios manda.

 

La señal mezclada puede ir al grabador para ser usada más tarde, o podemos enviarla a otro lugar, pongamos un estudio en Londres, una productora en Madrid que no quiere desplazarse a Tenerife, donde nosotros tenemos nuestra oficina central. Para eso usamos una Mochila Live U. Estas mochilas nos permiten emitir imagen a través de tarjetas 4G desde cualquier punto del planeta. Solo necesitas algo de cobertura.
La señal también podemos mandarla a YouTube por ejemplo utilizando una tarjeta de vídeo profesional y un ordenador con acceso a internet. Y ya lo tenemos, nuestro evento para el mundo entero.

¿Un dineral por un directo para un evento?

No.

Si quieres emitir por streamin y/o necesitas una realización multicámara, o una retransmisión con mochila Live U o un operador de ENG con mochila live U en Tenerife, Madrid, o cualquier punto de Canarias. Avísanos y daremos salida a tus necesidades.

Aquí tenemos una obra de teatro, no imaginaria, que realizamos el año pasado.

Comparta sus opiniones

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Powered by